martes, abril 25, 2006

Kundera

Hay un libro, entre los muchos que he leído, que sin ser mi favorito (si eso es posible), sí que cada pocas páginas te escupe alguna frase que hace detener tu lectura en seco y pensar. Y eso en cualquier libro, es muy de agradecer.

"La Insoportable levedad del Ser"

Es jodido este libro. Si lo lees con un mínimo de atención pensarás. Y pensarás mucho.

De muchas de sus frases podrías sacar un pequeño (o gran) relato.

De vez en cuando lo abro, leo unas cuantas páginas hasta que me choco de frente con alguna de estas frases que os comento. Y pienso.

Es muy probable que en varias ocasiones de las que me he enfrentado a ese libro, me haya detenido en la misma frase. Pero aún es más probable que las ideas que han salido de ella no se parezcan en nada las de un momento con las de otro. Dependen de cada momento de tu vida, de tu estado de ánimo, del azar en definitiva.

La última vez que lo abrí, encontré una frase que ya hace tiempo que forma parte de mi manera de entender la vida. No la recordaba exactamente, así que he tenido que recurrir a una de esas webs de silogismos tipo "Frases de Milan Kundera". Y la he encontrado. No soy el único que ha pensado que la frase era buena.

"El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo."

Así que amigos, tomémonos la vida como lo que es. Una obra de teatro improvisada. Una actuación sin ni siquiera un público fiel. Una intrascendencia en la que nuestras acciones, queramos o no, nos llevarán a un irremediable final. Los errores se aparcan en el olvido del espectador y el show, por supuesto, hasta que llegue esa caída del telón debe continuar.

Os recomiendo el libro. En serio.

3 comentarios:

Lince dijo...

oiga, que es el único libro que me he releido :):):)
lo has descrito perfectamente. yo que considero una agresión imperdonable escribir en los libros (incluso en los de texto) me pasaba las páginas con ganas de marcar una y otra frase.
lo guapo de kundera es que suelta sentencias que te desarman así sin previo aviso y te hace sentir que comprendes el engranaje que hace girar al mundo
o igual no, pero no te importa si te rodean sus palabas.

un abrazo.

kancerbero dijo...

releído?!

Pero si yo no he sido capaz de acabármelo jamás. Mi mente se pone a divagar irremediablemente entre página y página y acabo atrapado siempre en una maraña de pensamientos que no me deja seguir.

Eso sí, nunca me canso de volverlo a empezar.

Algún día podré...

Nunca he dicho que yo fuera un tipo muy listo. :P

Baubita dijo...

Muchas veces intento tirar de ese telón hacia abajo, muy fuerte hasta clavarlo en el suelo. Pero da igual, tú lo has dicho: ese show continúa y continúa, aún cuando no quieres.
Muchas veces el guión de nada sirve: llevar las frases aprendidas te hace perder naturalidad y entonces la obra -la vida- es un fracaso. Aunque tampoco hay que interpretar -vivir- buscando siempre el aplauso del público...