viernes, junio 17, 2005

Humor

Wenceslao Fernández Florez escribió hace un tiempo algo que hoy me ha hecho pensar:

El humor se coge del brazo de la Vida, con una sonrisa un poco melancólica, quizá porque no confía mucho en convencerla. Se coge del brazo de la Vida y se esfuerza en llevarla ante su espejo cóncavo o convexo, en el que las más solemnes actitudes se deforman hasta un límite que no pueden conservar la seriedad (...). El humor tiene la elegancia de no gritar nunca, y también la de no prorrumpir en ayes. Pone siempre un velo ante su dolor. Miráis sus ojos y están humedos, pero mientras, sonríen sus labios.
El humor en la literatura española. Discurso leído ante la RAE... Madrid, 1945, pag 15.

De aquí se podría desprender que el humor nace como consecuencia de la innata infelicidad humana. Y creo que estoy de acuerdo. Creo que el humor aparece tras la necesidad de liberar frustraciones y descargar lastre emocional. El humor, algo que siempre nos evoca felicidad y buenos momentos, no es en el fondo, otra cosa que un mecanismo que nuestra mente ha desarrollado para evadirse. Para evitar eso que nos define como seres humanos: La conciencia de sí mismo.
El hecho de que ese cacho de carne que tenemos dentro del cráneo sea capaz de darse cuenta de que existe y de que es medianamente libre no es en sí mismo algo bueno. Ya que si en verdad la mente no tiene límites en el imaginario, la realidad física, la dureza del entorno hace que esa mente se frustre. Y eso para un pedazo de carne de kilo y medio es algo difícil de asimilar. Así que se rebela e inventa la ironía.
Es apañao el cerebro este, no? Quiero decir la parte del cerebro que funciona independientemente de nosotros. La que se gestiona a sí mismo. Porque la verdad, la parte que gestionamos nosotros la usamos con el culo.
¿Cuántas cosas más habrá inventado nuestro cerebro para hacernos más digerible la realidad? ¿Cuántas de las cosas que nos deja ver/entender nuestro cerebro son reales? ¿Qué quiere decir algo "real"? ¿Real para quién? ¿Quién -por encima del cerebro humano- conoce la verdad?

Buff... Me duele la cabeza...

No hay comentarios: