jueves, marzo 08, 2007

La mañana

Manuela, con una vieja escoba de mimbre barre el patio con alegría. Aparta las hojas pegadas a los charcos de esa noche y las arrincona con suavidad en un pedazo de sol pintado sobre las losas de barro cascarillado sobre el que una vieja gallina rebusca torpemente.

Una canción sale de sus labios en forma de suave y silencioso silvido. Una canción tan vieja como ella misma y que le llena los pulmones del aire fresco de esa mañana y el alma de recuerdos que huelen a lavanda, a miel y paja. Sus labios besan la mañana con esa melodía, y las nubes de su propio horizonte parecen deshacerse en pequeños jirones casi transparentes a la vez que el sol salta la tapia de cal y le grita los buenos días.

Las gotas que dormían sobre las hojas de parra parecen despertar todas a la vez con una sonrisa que sólo Manuela sabe ver. Una parra que lucha con su edad y sus arrugas para encaramarse a la ventana y poder despertar cada mañana un poco mas temprano y un poco menos dormida. Pronto, de lo alto, las primeras avispas saldrán del resguardo de las tejas negras y buscarán su sombra con su infinito aleteo y su sediento deambular. Los pequeños geranios ya quieren arder en su rivalidad con las violetas y claveles que les rodean con sus sonrisas y sus perfumes.

Silva Manuela por todo aquello que ya pasó, por aquellos que ya no están, por su soledad, por aferrarse a todo lo que aún nos pertenece a pesar de haberlo perdido todo ya. Con una sonrisa y un sonido, Manuela sigue aquí, acariciando el suelo con su mimbre y deseando que ese despertar la aleje de su lento adormecer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso... y que vivan todas las Manuelas del mundo!!

Anónimo dijo...

VISCA, VISCA LA PRIMAVERA!!!
Pero que inspiradete que anda el Kancerbero!

Lince dijo...

eso eso! que vivan, que vivan!!! sobre todo yo :mrgreen:
reconozco que me encanta dormir y que me hace polvo madrugar, pero despertar es otra historia.
relindo. :)

C. dijo...

Acariciar el suelo con su mimbre...qué bonita forma de barrer.
muy bonito el relato!

kancerbero dijo...

Gracias, gracias.
Tampoco es tan bueno.

En fins, sí, que vivan las Manuelas!!

Esto ha nacido de la primera frase de una canción de Marea que se me quedó pegada y tenía que quitármela de alguna manera de la cabeza.

¿Alguien la conoce?

Violeta dijo...

Sí, cuando he leído el relato me he acordado de la canción :)
Pero me gusta más el relato

maite dijo...

hola...muy buenas!!! me alegro de haber llegado hasta tu rincón...hoy he entrado en destilados pentapléjicos, blog que tengo en favoritos, sabiendo que nunca voy a encontrar una actualización, entro de vez en cuando para dejar de quejarme de mis problemas, dile terapia o dile como quieras, pero me va bien.

volveré, un beso