martes, abril 24, 2007

Impagable

La nueva promoción de Telemadrid:

TeleMadrid: espejo de lo que somos



Es completamente imposible que a una agencia de publicidad se les haya escapado:

TeleMadrid: Espe jode lo que somos

Lo dicho, impagable.

El video (a ver lo que dura):



Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=FDB3SgJ5GXc

jueves, abril 12, 2007

Terminal Dos


En aquel café del centro de Barcelona Nivaira se sentaba a recordar. Cada vez que echaba de menos a los suyos o a su tierra lejana se acercaba a esa misma mesa en la que se encontraba ahora mismo y se tomaba un café. Despacio, sin prisa. Son tantos los que se encuentran en las calles de esta ciudad tan alejados de su vida anterior que da miedo pensar si en esta ciudad hay alguien que se sea realmente de aquí. Un crisol de viajeros que han encontrado algún tipo de oportunidad mejor que las que ofrecían a tantos kilómetros de la mesa de este tranquilo café. Sin embargo la historia de Nivaira no se parece demasiado a la del resto de emigrantes que ha ido conociendo en este último año. Los ha conocido de diferentes nacionalidades. De muchas. Tiene amigos y conocidos ecuatorianos, argentinos, peruanos, marroquís y argelinos, indios y paquistanís, chinos y coreanos... En estos dos años que hace que recorre las calles de su barrio ha conocido muchas historias diferentes de gentes que buscan una oportunidad que de otro modo no tendrían. Le encanta escuchar sus historias, su Odisea particular, esas historias que rellenan el hueco que dejó su propia huída. La historia que le gustaría vivir puesto que la suya es una historia que poco tiene de heroica y que en demasiadas ocasiones trae del brazo a la tristeza a su cama.
Nivaira nació en La Habana, protegida por una familia humilde como todas, en poco tiempo logró una plaza en la Universidad de La Habana como profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables. Apenas llevaba dos años trabajando en aquella plaza cuando conoció al que sería su marido. Juntos los buenos ratos fueron muchos, su vida era menos dura que la de muchos compatriotas y cuando se quisieron dar cuenta se estaban acercando a los 30 años de matrimonio. Fue entonces, cuando la facultad les reconoció sus esfuerzos y les obsequió a ambos con un viaje a Barcelona con ocasión de unas jornadas organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Aquello les pareció un sueño, casi mágico. Poder salir de su pequeña isla y conocer algo de ese universo que sabían existía pero que no tenían demasiado claro cuánto se acercaba al paraíso.
Una vez en Barcelona descubrieron sitios y gentes que les llenaban, se sorprendían de mil y un detalles absurdos que les rodeaban... Les pareció que aquello era simplemente "otro mundo". Después de las dos semanas de conferencias, ya en el hotel preparando las maletas a Nivaira se la veía melancólica. No en vano volvían a aquella ciudad que tanto conocía y que tanto limitaba su vida comparándola con lo que acababa de descubrir. No hablaba de ello con Álvaro, su marido. Él era un hombre diferente, firme en sus principios y sin resquicios frente al régimen que se les imponía allá en su patria. Ella ensimismada no podía evitar echar algún vistazo al exterior de aquella habitación de hotel como intentando llevarse todo aquello con ella, en algún rincón de su pequeña y vieja maleta.
De camino al aeropuerto ella seguía con la mirada fuera de aquel taxi en el que se oía la voz de Álvaro recordándole puertas de embarque, horarios y qué harían durante la hora que tenían de escala en Madrid.
Una vez en la cola de embarque, le echó un vistazo a Álvaro que parecía algo nervioso también, le dejó a cargo del equipaje y le dijo "Espera, voy un momento al servicio".
Aquello fue todo.
No volvió a mirar atrás. Lo había decidido y sabía que no podía hacerlo de otra manera. Su marido jamás la entendería. Dejó atrás sus casi 30 años de matrimonio y sólo se volvió una vez intentando descifrar en el cielo la mirada de Álvaro desde la ventanilla de aquél avión que acababa de despegar. Lo sentía por él, por la traición pero sabía que de ninguna manera él habría aceptado todo aquello.
Aquel día volvió a empezar su vida. Su nueva esperanza. Dejó atrás todo lo anterior y empezó de cero.
Ahora, con la mirada puesta en esa taza de café, Nivaira estaba casi segura de haber hecho lo correcto.
Se levantó de la mesa, pagó su café y salió por la puerta intentando encontrar su sonrisa. Y fué en ese preciso momento en el que al levantar la mirada, a dos pasos de ella, detenido en medio de la acera estaba él. Álvaro.
- ¿Nivaira?
- A...Álvaro... ¿Cómo es posible...?
- Nivaira...
Y sin dejarlo continuar ella estalló en llanto e intentando desgranar las palabras procuraba hacerle entender porqué hizo todo aquello, porqué nunca quiso contactar con él, porqué olvidó todo lo suyo y porqué aquél día de hace algo más de un año no pudo coger aquél avión.
Álvaro superando la sorpresa, cogiéndola suavemente del brazo, la ayudó a sentarse en un banco y con una leve sonrisa en los labios le dijo con la voz pausada:
- Nivaira, yo tampoco tomé aquel avión.

martes, marzo 27, 2007

Los 300 hijoputas no son nada comparados con los catalanes

300

A ver si esta semana consigo ir a ver esta peli. Todas las películas más o menos basadas en hazañas históricas me llaman la atención, y si además el encargado de llevarla a la pantalla es alguien capaz de mostrar la realidad de una manera nueva básandose en el cómic de Frank Miller (el de Sin City), más.

Supongo que lo que viene a continuación puede explicar la peli a más de uno y le moleste, pero es historia amigo. Es como pretender que no te cuenten el final de Titanic. :)

La batalla de las termópilas:



La increíble historia de 300 espartanos (hombres adiestrados desde su nacimiento para el combate y que no dudaban en sacrificar a sus hijos si estos nacían débiles o tarados) y griegos afines (unos 4500) contra el ejército persa que contaba según fuentes griegas con un millón de efectivos, está llena de frases que a uno le encantaría decir y hacer enmudecer a cualquiera.

Como cuando Jerjes, el emperador persa, impaciente en la espera de la rendición de los soldados espartanos antes de la batalla consciente de su superioridad, envió un emisario pidiéndoles que entregaran las armas. Leónidas, el bueno de la peli, ni corto ni perezoso, le respondió: "Ven a buscarlas tú mismo". No me diréis que no, huevos por lo menos tenía.

También cuando Leónidas fue informado del gran número de arqueros de que disponían los persas y de que "sus flechas cubrirán el sol", respondió: "Tanto mejor; lucharemos a la sombra". Toma ya, yo soy el Jerjes y ya empezaría a estar entre mosqueado y acojonado.

Después de un par de descalabros del ejército persa, que después de aquellas provocaciones, se lanzó a la batalla sin apenas causar bajas a los espartanos que disponían de la protección del estrecho paso de las Termópilas, el emperador persa (en estos momentos ya acojonado directamente) recibió un chivatazo de un griego traidor ofreciéndole un itinerario alternativo para atacar a Leónidas por dos frentes.

Leónidas, enterado de la traición y viendo que aquello no tenía solución ofreció a cualquiera que quisiera una salida hacia Atenas por mar sabiendo que el Oráculo había predicho un final desastroso. Él y todo aquél que quisiera se quedaban hasta el final.
Los 300 espartanos y 1000 griegos afines se quedaron. La mañana de la batalla definitiva, Leónidas les dijo a sus compañeros: "Tomad un buen desayuno, puesto que hoy cenaremos en el Hades" (el Hades es el infierno griego custodiado por el perro cancerbero).

5 días duró la batalla y todos los griegos perecieron.

En el lugar de la batalla una placa rememora la hazaña con la siguiente inscripción:

Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley.

Snif...

Desperta ferro!

Pero lo curioso es que esto no es nada. Sí, sí, como lo oís. Hoy leyendo hazañas similares he recordado una historia de brutalidad mucho más cercana a nosotros. La de los Almogávares. He encontrado un artículo de Pérez Reverte que lo explica mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo. Ala, os lo pego aquí y ya tenéis para leer otro ratillo:


UNA DE ALMOGÁVARES
Arturo Pérez-Reverte

De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa.

Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.

Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia. Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia.

Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro. La historia es larga, tremenda, difícil de resumir.

Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida -eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones- a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas. Además, entre batalla y batalla
- españoles a fin de cuentas- pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.

A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias. Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron. Luego gritaron: Desperta ferro, Aragón, Aragón, y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.

No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos -los que aliñaron a Roger de Flor- volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante. Fue la famosa venganza catalana. Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando -hijo caballero, nieto pordiosero- y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla. Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares.

Admitan que es una buena historia. Vive Dios.


A ver pa cuando hacen la peli.

El tema es que estaba pensando en que yo, como catalán llevo la sangre de los animales éstos. Pero después he caído en que todas mis generaciones anteriores son extremeñas. Menos mal, ellos sólo se encargaron principalmente de erradicar a varias culturas precolombinas de todo un continente...


Enlaces guais:
La batalla de las termópilas en la wikipedia
Los Almogávares en la wikipedia
Ramón Muntaner y un fragmento de su crónica en "El poder de la palabra"

martes, marzo 20, 2007

Esto podría ser una canción, pero no.



Soñamos, jugamos... Ahora es un mundo que nos pertenecía recordado por sombras de lo que fuimos. En el que sólo nosotros cabíamos y no había lugar para más. Porque no se podía, porque no se entendía, porque sólo podíamos entrar, reír, amar y callar.

Bailamos abrazados a una muerte cualquiera,
juntos olvidamos esa pena y gritamos contra ese maldito rendirse.
Bebimos risas y besos junto a la mala suerte traicionera
y vendimos nuestra ansia a lo que ahora es una historia hermosa que no puede compartirse.

Despertamos abrazados al Sol en su cama de agüita de mar y de arena,
hicimos que Dios ya no nos quiera.
Volvimos con una historia nueva,
y un recuerdo para cuando yo, solito, muera.

Hoy no quiero perderte, no quiero perdernos. No quiero aguantarlo. No quiero olvidarlo.

Ahora quiero. Ahora sólo quiero.

viernes, marzo 09, 2007

Mama

Pongan el volumen fuerte y bailen despasito. Con los ojos cerraos...



Descargar



Seguramente no ponga muchas más canciones en el blog. Es un puto coñazo, la mitad de las viejas no se escuchan, los servidores no tiran casi nunca y se van borrando los archivos de los otros.

De vez en cuando quizá.

Ustedes de momento disfruten este viernes y... Buen fin de semana.

jueves, marzo 08, 2007

La mañana

Manuela, con una vieja escoba de mimbre barre el patio con alegría. Aparta las hojas pegadas a los charcos de esa noche y las arrincona con suavidad en un pedazo de sol pintado sobre las losas de barro cascarillado sobre el que una vieja gallina rebusca torpemente.

Una canción sale de sus labios en forma de suave y silencioso silvido. Una canción tan vieja como ella misma y que le llena los pulmones del aire fresco de esa mañana y el alma de recuerdos que huelen a lavanda, a miel y paja. Sus labios besan la mañana con esa melodía, y las nubes de su propio horizonte parecen deshacerse en pequeños jirones casi transparentes a la vez que el sol salta la tapia de cal y le grita los buenos días.

Las gotas que dormían sobre las hojas de parra parecen despertar todas a la vez con una sonrisa que sólo Manuela sabe ver. Una parra que lucha con su edad y sus arrugas para encaramarse a la ventana y poder despertar cada mañana un poco mas temprano y un poco menos dormida. Pronto, de lo alto, las primeras avispas saldrán del resguardo de las tejas negras y buscarán su sombra con su infinito aleteo y su sediento deambular. Los pequeños geranios ya quieren arder en su rivalidad con las violetas y claveles que les rodean con sus sonrisas y sus perfumes.

Silva Manuela por todo aquello que ya pasó, por aquellos que ya no están, por su soledad, por aferrarse a todo lo que aún nos pertenece a pesar de haberlo perdido todo ya. Con una sonrisa y un sonido, Manuela sigue aquí, acariciando el suelo con su mimbre y deseando que ese despertar la aleje de su lento adormecer.

martes, marzo 06, 2007

cosas de eclipses



jejeje

visto en menéame

viernes, febrero 23, 2007

Se puede

Los ciudadanos de pro abogan una y mil veces por el diálogo, por hacer entrar en razón a nuestra clase política en favor de unas mejoras sociales que nos llegan con cuentagotas. Nos desgañitamos intentando cambiar las cosas con la palabra democracia en una mano y tolerancia en la otra. Sabemos cuál debería ser la forma correcta de hacer las cosas. Pero lo siento señores. Los poderes fácticos han anulado esas vías. Nuestros votos no son nuestras acciones sino una legitimidad para su impunidad. Los caminos que nos tienden están enmarañados de burocracia y hastío. Nuestra voz nunca llega más allá. Tan sólo fingen escucharnos cuando de ello depende una elección cercana. ¿Hasta cuándo piensas tolerarlo? ¿Cuánto tiempo piensas seguir agachando la cabeza autoconvenciéndote de que este mundo es el mejor posible? Ellos no velan por ti ¿a qué esperas para darte cuenta?
Se reparten el pastel, se preocupan por la escasez de su petroleo, por la enfermedad de su gallina de los huevos de oro mientras millones de personas (millones!!) mueren por el hambre y la guerra todos los años ante nuestras cámaras de televisión. Para mantener su status, para continuar con su tren de vida.
Y tú, tú que puedes sentirte afortunado por pertenecer al primer mundo, tan afortunado que casi te sientes culpable, eres el único que puede hacer algo. Tenemos los medios para hacernos oír. Tenemos las herramientas para influir.
Puedes seguir pensando que esto no servirá para nada pero también podrías levantarte y hacerte oír.
Piensa que hay mucha gente en el mundo, la que peor lo está pasando, que no tiene los medios para que se escuche su voz. Nuestros gobiernos exprimen tanto los recursos naturales como a su clase obrera, convirtiéndonos en simples "consumidores". Máquinas de generar dinero que difícilmente repercute en nuestro beneficio.
Hay un momento en el que todo esto nos rodea con una irrealidad inaguantable. Un surrealismo que nos aboca dentro de nuestra ignorante inocencia de bienestar hacia un mundo no sostenible. Una carrera suicida en la que solidaridad y humanidad han quedado sólo a merced de aquellos que no tenemos poder para llevarla a cabo. Sin embargo somos muchos. Somos muchos más que ellos y tenemos mucho más poder. Algo que pretenden ocultarnos conscientes de que cualquier día todo puede volverse en su contra. Nos mantienen asustados con sus medios de comunicación como colaboradores. Nos mantienen atados con un nivel de vida de esclavitud sin final. ¿Y nosotros? ¿Qué podemos hacer nosotros?

No callar!



A ver si sirve de algo, coño. Despertad y haceros oír. No hagáis que pierda definitivamente la esperanza en vosotros.

Paciencia

Sé que os tengo muy descuidaos, pero no os rindáis. Sigo aquí. Inerte pero sigo aquí.

Algo de música para celebrar que es viernes. Arrimaros a qualquier cosa que tengáis cerca con ganas de bailar.



Volveré!

jueves, febrero 15, 2007

Goebbels

El 30% de los españoles cree que ETA está detrás del 11-M



Ya lo dijo Goebbels e increíblemente, a día de hoy, resulta igualmente cierto:

"Una gran mentira repetida acaba por convertirse en verdad"

martes, febrero 13, 2007

Sigo por aquí pero cada vez con menos... con menos algo.

Tengo un montón de cosas que decir, algunas buenas otras no tanto. Algunas tiernas o tras no tanto. Algunas tristes otras no tanto. Pero mientras se me ocurre la forma de contároslas y encuentro el tiempo para hacerlo os dejo algo que simplemente os hará bien.

Un medio de información independiente y libre, autogestionado y en el que encontraréis noticias que a pesar de tener tanta relevancia como cualquiera de las que escucháis en el resto de medios, jamás las veréis representadas allí.

¿Qué es más importante y debería interesar más a la sociedad? ¿Qué haya 2 chavales encarcelados sin pruebas o que se suicide la hermana de la princesa Ortiza? Pues bien, estos días se cumple un año (un año!) y ninguno de vosotros lo ha visto en las noticias, cierto?
¿Sabéis lo que opina la guardia urbana y cómo tiene en cuenta la presunción de inocencia? Pues echarle un vistazo a esto.

¿Que en esta ciudad (barcelona, la millor botiga del món) se cierran locales sociales alternativos en contra de cualquier normativa y ley establecida en plena zona de desarrollo inmobiliario mientras que el supuesto sujeto al que le "ocuparon" la casa en C/Urgell no sólo lo tenía alquilado verbalmente, si no que era dueño de todo el edificio y tiene más pisos vacíos y sin uso en contra de todo lo que se publicó en los medios nacionales y que ahora callan como putas (con perdón de las putas)?

¿Sabéis que mientras el yerno de los Tous sale bajo fianza después de asesinar a alguien en la puta calle y sin preguntar primero, hay una chavala (Núria Pòrtulas) que ha estado incomunicada en aplicación de la LEY ANTITERRORISTA por un supuesto delito de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos y que ahora mismo se encuentra en prisión en madrid?

Todas estas noticias se podrían desarrollar más y que vierais las injusticias diarias invisibles diariamente, pero creo que ese es más vuestro trabajo.

Pues eso, un regalo. Simplemente: Información independiente.

Radio Bronka (Barcelona). Tenéis también un listado de radios independientes de otros puntos de la geografía.



Edito:
Lo tenéis en: http://www.radiobronka.info/escuchar

Agur!

miércoles, enero 31, 2007

No lo tengo.

Ritmos extraños y miradas profundas nos trasladan a lejanos lugares que ahora serían un descanso.





miércoles, enero 24, 2007

Acércate, si tienes lo que hay que tener



Tirándole piedras a esa hiena que aparece al anochecer con el frío. Que huye, que se aleja unos pasos y al rato vuelve a estar ahí. Con unos ojos brillantes que taladran la oscuridad para clavarse en mi nuca. Paciente. Risueña.
Sé que crees que dormiré exhausto y que podrás podrás hacerte con mi vida. Sabes que estoy débil y que pronto caeré rendido.

Pero quizá, sólo quizá te equivoques y te abra tu maldito cráneo con esta última piedra que tengo ahora en la mano... Quizá.


Pues eso, que me he quitao de fumar.

Tabaco, ojo.

viernes, enero 12, 2007

shhht

Silencio.... que está a punto de salir el sol...





Buen fin de semana. A cuidarse.

martes, enero 09, 2007

Nueva vida



Este es José Herrero Méndez. O mejor dicho: era.
José, segoviano, de profesión taxista, murió una gélida mañana de enero cuando pasándole el trapo a su Taxi, resbaló con una traicionera placa de hielo mañanero en la Plaza Oriental y se rompió la crisma contra el bordillo en una pelea que sólo uno podía ganar.

No recuerda muy bien cómo, pero hace ya 3 años que pasea su cuerpo gordo y verde, buscando trocitos de Sol y tallos verdes.

A José siempre le dio miedo volar, jamás se subió a un avión y su pánico a las alturas era conocido por todos. Quizá es por ello que después de 3 años recorriendo los olivares como gusano, sigue resistiéndose a convertirse en mariposa. Eso o simplemente por el "qué dirán".

jueves, enero 04, 2007

La Sirenita

Según todo parece indicar, el mito de las Sirenas (esas maravillosas criaturas mitad mujer, mitad pez) se debe a que los antiguos navegantes confundieron a los simpáticos manatís con esas sensuales apariciones. Que sus "cantos" les seducían y les hacían abandonar sus naves a la deriva hasta que éstas, inexorablemente, se estrellaban contra las rocas.



¿Se puede saber cuánto tiempo llevaban esos marineros sin ver a una mujer?!

viernes, diciembre 29, 2006

See you



Viernes. El último viernes del año.
Esto merece una pequeña aportación de vuestro kancerbero, que por una noche abrirá las puertas del infierno toda la noche. Barra libre señores. Vigilen sus cosas y beban sin moderación alguna.

Y poniendo un poco más de mi parte, les concederé un deseo. Haré todo lo que esté en mi mano (quien dice mano, dice brazo, cabeza o lengua) para hacerlo realidad. Díganlo en voz baja o escríbanlo aquí mismo.

Por cierto, hay viejas leyendas que cuentan que si mueves el culo a ritmo sesentero, es más probable que tus deseos se hagan realidad.

¿A que esperáis, perras?



Descargar

viernes, diciembre 22, 2006

Vistas a la ciudad (2)

Viene de aquí

Se acercó a la cocina mientras Nico correteaba intentando dar caza a los cordones de aquellas viejas Converse que se resistía a tirar. Abrió la nevera y contemplando aquella desolación blanca y fría esbozó una sonrisa. En un rincón, escondidos tras un bote de tomate frito abierto y triste, asomaban un par de trozos de embutido. Nico, que aún intentaba dejar sin aire a uno de aquellos cordones atrapado entre sus patas y sus afilados dientes, dejó lo que tenía entre manos, miró aquello que salía de la nevera y movió la cola dos veces.
Mientras aquel cachorro de gato daba rienda suelta a sus instintos y devoraba aquella magnífica pieza de caza mayor, él se dirigió al balcón dispuesto a recogerlo todo. Se sentía algo mejor y acababa de decidir que saldría a la calle y que haría aquello que hacía tanto tiempo que no hacía por puro placer: Caminar. Así que cogió su jersey negro preferido, sus llaves, se despidió de Nico que ahora pataleaba panza arriba enredado en la madeja de lana y salió.
Se detuvo un momento en el portal mirando al exterior, tomó aire y empezó a caminar en dirección a La Rambla. Siempre fue un lugar en el que caminar era sobretodo un ejercicio mental.
Paseando entre trinos de colores lejanos, estatuas humanas de intemporales formas y extrangeros despistados, uno puede dejar fluir sus pensamientos sin que apenas le rocen. Como si fueran de otro. Mientras caminaba, atrapaba una de aquellas fugaces imágenes que brotaban sin cesar de su mente y la hilvanaba con una nueva que le llegaba sin avisar.
Es increíble cómo se hace todo tan complicado de un día al siguiente. Como la vida toma su curso sin que uno mismo pueda hacer nada. Apenas asirse a ella para no salir despedido. Y en ocasiones, ni tan sólo eso. Muchas son las veces en las que de repente nos encontramos en un apeadero extraño esperando con cara de susto, el paso del próximo tren. Ahora mismo se sentía perdido, sin demasiada capacidad de decisión. Acodado frente una horrible hoja en blanco sobre la que debía escribir. Escribirse.
Algunas palomas grises correteaban delante suyo huyendo sin huir mientras él buscaba dentro de sí una manera de salir de todo aquello con algo de cordura en su haber.
Mientras observaba de cerca un conejo (o cobaya o chinchilla - nunca supo diferenciarlos) que lo miraba asustado desde el fondo de su pequeña jaula en uno de los característicos puestos de mascotas de la céntrica calle y que le recordaba graciosamente a Nico por la gran mancha negra que le recubría de igual forma la enorme oreja mustia, pensaba que aún le quedaba algo de dinero ahorrado, que aún recibiría durante algunos meses el subsidio de desempleo y que quizá este era el mejor momento para hacer algo nuevo.
Guió sus pasos hacia alguna de las callejuelas que desembocan en en La Rambla desde el barrio del Raval buscando algo de la oscuridad que lo enorme de la avenida no podía darle. Algo más de silencio y algo menos de movimiento en un momento en el que su mente se esforzaba por todo lo contrario. Tomando calles al azar, de vez en cuando salía de su ensimismamiento y se descubría en un lugar conocido. En recuerdos gratos y extrañamente antiguos.
Entró en un viejo bar en el que únicamente habitaba el dueño y algún jubilado, con toda seguridad conocido suyo, con el que despachaba la mañana discutiendo entre carajillos de Magno y palillos redondos. Aquellos lugares siempre le gustaban pero en ellos siempre le asaltaba el mismo pensamiento; le aterrorizaba la idea de necesitar algún día lejano, un bar como aquél en el que entrar para poder hablar con alguien que desprendiera la misma soledad que él.
Tomando un café cargado y con el primer cigarrillo del día de su Winston blando entre los dedos, se entretenía mirando a través del ventanal en el que pintados sobre el vidrio, se publicitaban los platos típicos del local.
Había decidido hacerle una visita a Carlos. Él, en aquellos momentos, era con toda seguridad la única persona con la que podía contar. Carlos era un antiguo amigo de su época de universidad. Se conocieron durante el primer año de Biblioteconomía, en el bar junto a la facultad en el tiempo que duró una clase que nunca se dió. Ninguno de los dos recuerda ya cómo empezó todo pero ambos coinciden en que todo fue sencillo desde el principio a pesar de que Carlos por aquél entonces imponía seriamente bajo una cresta roja y abrigado con una coraza de cuero, cadenas y pinchos.

Continuará... o no.


miércoles, diciembre 20, 2006

El TurboCongelador

Salgámonos un poco de la tónica general de este blog.

Ayer, echando un vistazo a diversos blogs sufrí un pequeño flashback y de los recovecos de mi memoria emergió una lejana lección de Termodinámica Química en la que nos revelaban un caso sorprendente. Atención:

¿Alguna vez te has quedado sin bebidas fresquitas en la nevera?
¿Cuántas veces te has tenido que beber una cerveza que apenas superaba la categoría de meao de burra?
¿Acabas de llegar de comprar y en unos minutos se te llenará la casa de una orda de sedientos guerreros vikingos que asaltarán tu nevera en esa fiesta que intentas montar?

No te preocupes. Te voy a enseñar cómo conseguir enfriar una bebida cualquiera de temperatura ambiente a casi 0º en menos de 3 minutos.

¿No te lo crees?

Haber estudiao, piltrafilla.

Tiempo medio de enfriamiento de una coca-cola en el congelador: 25min. aprox.
Tiempo medio con el "Turbo": 2 min. aprox.

¿Qué hacer?

- Coge la bebida.
- Métela en un recipiente con agua.
- Échale un par de cubitos de hielo.
- Échale un par de puñaos de sal.
- Mételo todo en el congelador.

Espera 2 ó 3 minutos y saldrá helada.

La explicación pormenorizada es un poco compleja, pero se basa en el intercambio de energía. Y hay varios factores que afectan y que lo resumo en:

- Si el hielo convive con el agua, quiere decir que por lo menos (ver punto siguiente) está a 0º C.
- El agua con sal se congela por debajo de los 0º. Necesita más frío. Por tanto, el proceso de enfriamiento no se "detiene" al llegar a 0º. Si no que sigue descendiendo.
- Tanto el hielo para deshacerse, como la sal para disolverse necesitan absorver energía. Esta energía se la roban al agua enfriándola.
- Lo metemos en el congelador porque en el exterior, el que haría el aporte de energía sería el aire ambiental desbaratándolo todo.

Bueno, la explicación es un poco barriobajera, pero no pienso extenderme más.


Lo mejor de todo es que, aún habiéndomelo explicado hace años, son inumerables las veces que he tenido que esperar sentado delante del congelador pensando ¿ya? ¿y ahora? ¿ya? ¿a ver? aún no ¿ya?... En fins. Mi querida memoria y yo. Todo un mundo.

Esto me lo encontré de nuevo ayer aquí: mimetistWebLoG


Venga, circulen. Que aquí ya no hay nada más que ver.

viernes, diciembre 15, 2006

Ojito

Hoy es viernes por fin. Esta noche me voy a una cena de empresa que no es la mía, pero que como somos amigüitos pos que pa' allá que me voy. Y después concierto incierto (de hecho, el grupo se llama "Conjunto musical de corte moderno", no es genial?).

En fins, hoy no os pongo música, os pongo este video descubierto gracias a Pau (no, no hace falta que sigáis el enlace. No creo que pretenda actualizar su blog en el próximo milenio, el cabrón). Un corto que tiene que ser visto por todo el mundo, peeeero:

AVISO: SI VES ESTE VIDEO TE PUEDE ENTRAR UNA DEPRE DE DOS PARES DE COJONES. YO LLEVO TODA LA MAÑANA DE UN SENSIBLEO QUE NO SÉ CÓMO QUITÁRMELO.

Ala, avisaos estáis: